Partido Aragonés de Calatayud

Calatayud promociona su patrimonio Judío con las jornadas “El Retorno de Sefarad”

Por Par Calatayud | 24/Sep/2014 | Destacado,Noticias,PAR |

La capital bilbilitana acoge este fin de semana la tercera edición del proyecto, impulsado desde la delegación de Turismo de la DPZ

La ciudad de Calatayud reivindicará y promocionará su rico patrimonio judío este próximo fin de semana gracias a la celebración de la tercera edición de las jornadas “El Retorno de Sefarad”. Esta iniciativa, organizada con la colaboración de la delegación de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que preside José Antonio Sanmiguel (PAR), pretende fomentar el Turismo y recuperar el rico pasado de la comunidad judía en la ciudad bilbilitana. La asociación Tarbut Calatayud, dedicada a la difusión del patrimonio judío, participa activamente en la organización y desarrollo de todas las actividades.

Calatayud cuenta con una de las principales juderías de la época medieval, un potencial turístico que motiva “la necesidad de colaboración de las diferentes instituciones para aprovechar el patrimonio arquitectónico judío de Calatayud y ofrecerlo de forma atractiva a los bilbilitanos y turistas”, explica José Antonio San Miguel.

En esta tercera edición, las Jornadas proponen un interesante y variado programa de actividades relacionados con la cultura, la historia y el patrimonio judío en la capital bilbilitana. El viernes por la tarde, previo a la inauguración oficial, se celebrará un Taller de Cocina Sefardí, impartido por la especialista argentina Jacqueline Freund. A las 20,00 horas se inaugurarán oficialmente las Jornadas, en un acto en el que participarán Ana María Escario, presidenta de Tarbut Calatayud, y el vicepresidente primero y diputado delegado de Turismo, José Antonio Sanmiguel. Posteriormente, Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, impartirá la conferencia “La expulsión de los Judíos en España en 1492 y la Diáspora Sefardí”.

El sábado será el día más completo de esta tercera edición de El Retorno de Sefarad, e incluye una Visita Teatralizada a la Judería de Calatayud, un nuevo Taller de Cocina Sefardí, degustaciones gastronómicas, la Conferencia “Arqueología Medieval Judía en Calatayud”, y un concierto gratuito de “Trivium Klezmer” en el Casino Bilbilitano.

El vicepresidente primero de la DPZ ha explicado que las Jornadas Sefarad responden a la “apuesta decidida” de la Diputación Provincial por la difusión del patrimonio cultural para potenciar el atractivo turístico y el desarrollo económico de Calatayud y su Comarca, “más necesario que nunca en este contexto de crisis”.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail