Partido Aragonés de Calatayud

Calatayud, protagonista de la nueva iniciativa turística de la DPZ,”ZaragozaProvincia360.es”

Por Par Calatayud | 16/Jul/2014 | Destacado,Noticias,PAR |

José Antonio Sanmiguel (PAR) presenta esta actuación, que recoge panorámicas interactivas en alta calidad de Torralba de Ribota, Maluenda y la capital bilbilitana

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha presentado esta semana “ZaragozaProvincia360.es”, una iniciativa de la delegación de Turismo de la Institución Provincial que pretende, de una forma fácil, espectacular e interactiva, dar a conocer los monumentos de la provincia y anticipar la experiencia que el visitante tendrá con la visita real, de una forma novedosa y con formato de gran calidad.El vicepresidente primero y delegado de Turismo de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Antonio Sanmiguel (PAR), y el autor del proyecto, Pablo Alfonso (grupo Ecas), presentaron en rueda de prensa los contenidos de esta iniciativa, que incluye entre sus primeros seis enclaves turísticos los municipios de Calatayud, Maluenda y Torralba de Ribota. Sanmiguel ha explicado que “el uso de las nuevas tecnologías es un instrumento primordial en las tareas de divulgación del patrimonio y de promoción turística, por eso la DPZ ha querido apostar por este proyecto” que, además de los municipios de nuestra comarca, permite disfrutar a través de web las iglesias de Daroca, o los entornos naturales del Monasterio de Veruela y del Castillo de Trasmoz, con un solo click en la web www.zaragozaprovincia360.es.Sanmiguel ha explicado que “cada vez se usa más este instrumento”, las imágenes panorámicas, para dar a conocer los recursos turísticos de los municipios y, por ello, “hemos seleccionado seis lugares”, pero el proyecto “se irá complementando”. De esta forma, ya se puede visitar y estudiar con todo detalle, gracias a las imágenes interactivas, la iglesia de San Juan el Real, la iglesia del Santo Sepulcro y el claustro mudéjar de la colegiata de Santa María y su museo diocesano, en Calatayud. En Daroca se puede realizar un recorrido virtual por la Colegiata de Santa María y las iglesias de San Miguel, San Juan y Santo Domingo de Silos; en Maluenda se conocerá la Iglesia de las Santas Justa y Rufina; mientras que la página invita a adentrarse en la Iglesia de San Félix de Torralba de Ribota.Por su parte, el autor del proyecto, Pablo Alfonso, ha subrayado que esta página web “no evita la visita” a estos enclaves, “sino al revés”, dado que es un instrumento “muy útil” para ampliar “el conocimiento de la visita real”, tanto antes como después de viajar a estas localidades. ‘Zaragozaprovincia360’ es una herramienta “interactiva” y de uso sencillo que incluye datos de interés sobre los municipios y los puntos de visita, ha precisado Alfonso, al apreciar que “la calidad visual se combina muy bien con la calidad de la información histórico-artística”, por lo que también los investigadores y estudiosos del arte podrán recurrir a esta página. Asimismo, ofrece la posibilidad de capturar imágenes de cualquiera de estos espacios y compartirlas en las redes sociales o enviarlas por e-mail a quien se desee, así como mapas de situación

Calatayud
El interés artístico y monumental de la Ciudad de Calatayud es enorme, prueba de lo cual fue la declaración en 1967 de Conjunto Histórico y Monumental. La ciudad esta dominada en lo alto por el extenso recinto amurallado islámico desde el cual se distingue perfectamente el entramado urbano, con su aljama, morería y el perfil dominado por las esbeltas torres de Santa María, San Andrés y San Juan. El conjunto de conventos, monasterios e iglesias hace de la arquitectura religiosa gran protagonista del paisaje monumental de la ciudad, y mediante esta serie de visitas virtuales se facilita el conocimiento de algunos de estos monumentos. Concretamente, podremos ver de forma interactiva y especialmente atractiva el interior de la iglesia de San Juan el Real, de la Colegiata del Santo Sepulcro así como del claustro y museo de la Colegiata de Santa María.

Torralba de Ribota
La iglesia de San Félix se trata de una iglesia-fortaleza mudéjar de los siglos.XIV y XV.En la actualidad, tanto la fábrica de la iglesia, como todos su bienes muebles, y el entorno delimitado, gozan del máximo grado de protección legal. Si bien el aspecto exterior de la iglesia es bastante sobrio es en el interior donde brilla tanto la decoración como los diferentes bienes muebles. La completa visita virtual de la iglesia de San Félix esta compuesta por un conjunto de cuatro fotografías panorámicas 360º del interior completadas con una del exterior de la iglesia y tres de gran detalle de los retablosgóticos de las capillas de cabecera. Una forma ideal de conocer y visualizar cada detalle de esta joya del mudéjar aragonés.

Maluenda
La iglesia de las Santas Justa y Rufina está dedicada a las patronas de los alfareros. Se ajusta al modelo de iglesia–fortaleza con un aspecto exterior un tanto adusto y recio. Pero el interior se presenta especialmente bello, con su diáfana planta de salón y los revestimientos de yeso agramilado y sencilla decoración mural que la convierten en una joya poco conocida del mudéjar aragonés. La visita virtual la componen una selección de 5 panorámicas enlazadas: Coro, Iglesia-centro, Iglesia-cabecera, Cripta y detalle del Retablo mayor. Para ello se han realizado cientos de fotos y un laborioso procesamiento para intentar reflejar de forma realista la belleza e importancia de esta iglesia y de su retablo mayor. Este destaca en todo el recorrido virtual ya que permite observar con muchísimo detalle el retablo mayor, excelente muestra de pintura gótica, con la posibilidad de detenernos y deleitarnos con cada una de las escenas que lo componen.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail