Partido Aragonés de Calatayud

Comienzan obras de urgencia en un puente de Maluenda

Por Par Calatayud | 20/Jun/2012 | Noticias |

La alcadesa, Carmen Herrero, explica que la mejora del puente es una obra “prioritaria y de gran importancia”

Maluenda_20062012Ya han comenzado las obras de reparación en el deteriorado puente de Maluenda que une el casco urbano con la vega baja, que posibilitarán que se pueda volver a transitar sin peligro por él. La actuación será financiada por la Diputación Provincial de Zaragoza y esta previsto que finalicen en un mes, ya que, como señala Carmen Herrero, alcaldesa del municipio, “se ha tenido en cuenta la temporada de recogida de la fruta”.

La obra supondrá la renovación del firme y las vigas que lo sujetan, la consolidación de los muros y la consolidación general de su estructura. La DPZ tiene previsto ejecutar el proyecto en varias fases, acometiendo todas ellas de forma continua y en un periodo de 4 semanas. En la primera fase, se demolerá parte de la base, conservando vigas y estribos; la segunda servirá para reforzar la estructura del puente; y finalmente, en la tercera fase, se montará de nuevo el firme y se completará la estructura de la obra. Según la alcaldesa “se trata de un proyecto de gran importancia para el municipio, ya que es una zona muy transitada por vehículos agrícolas y con esta intervención se subsanan los problemas exitentes”.

El puente que va a ser rehabilitado “se encontraba en mal estado de conservación ya que los materiales habían sufrido mucho desgaste por el paso de los años; es una construcción muy antigua y existía mucho riesgo para el tráfico de vehículos”, explica Carmen Herrero, que añade que “aunque existen otros caminos para acceder a la zona baja de la vega éste es el más directo y evita dar rodeos”. Las obras no sólo servirán para reparar del puente, ya que, además, cambiarán su fisionomía. En concreto, se contempla aumentar su anchura para facilitar el paso de tractores y vehículos grandes además de mejorar la circulación. También se remplazarán las actuales barandillas por unas de mayor altura y rigidez. “La nueva infraestructura pasará de medir 3,30 a 4,50 metros y permitirá el tránsito de vehículos de hasta 60 toneladas de peso tal y como contempla la ley en éste tipo de construcciones”señala Herrero.

La intervención ha sido financiada por el Departamento de Vías y Obras de la Diputación Provincial de Zaragoza, a través de una ayuda de emergencia. “Una de las principales preocupaciones de la DPZ es apoyar a los municipios de la provincia en aquellos proyectos que son de interés público” señala el vicepresidente y diputado delegado de esta área, José Antonio Sanmiguel. En este mismo sentido, Carmen Herrero indica que para estas actuaciones es imprescindible el respaldo de las instituciones como la DPZ ya que “sin ella no sería posible garantizar la financiación de muchos proyectos, sobre todo de los más urgentes”.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail