Partido Aragonés de Calatayud

El nuevo espacio de Veruela alberga más de noventa especies de setas del Moncayo

Por Par Calatayud | 4/May/2015 | Destacado,Noticias,PAR |

El bilbilitano Luis Garchitorena es el responsable del espacio micológico en el Monasterio de Veruela, que estará abierto al público hasta el próximo 15 de junio.
El Monasterio de Veruela acoge, hasta el próximo 15 de junio, un nuevo espacio micológico en el que el bilbilitano Luis Garchitorena ha expuesto más de 90 especies diferentes de setas de la zona del Moncayo.
Garchitorena es especialista en la liofilización y conservación de las setas autóctonas de la provincia de Zaragoza y de Aragón, además de ser aficionado a la naturaleza desde siempre. Según él mismo ha comentado “nació siendo una afición que se ha convertido en una forma de ganarme la vida”.
En la actualidad, este bilbilitano se dedica a la recolección de setas y posible venta “siempre con interés didáctico” para Universidades, centros de formación o sedes micológicas.
Esta exposición se ha puesto en marcha en las instalaciones del Monasterio de Veruela gracias a las gestiones de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La muestra se encuentra en una sala a la entrada del Monasterio y las diferentes especies están divididas en varias vitrinas y separadas por tóxicas, comestibles y sin interés culinario.
El sistema de liofilización se basa en pasar de estado sólido a gaseoso sin pasar por el líquido, conocido como sublimación.  Así se extrae el agua de estos curiosos ejemplares salvaguardando su forma y color.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail