Partido Aragonés de Calatayud

EL PAR DE CALATAYUD PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE CONCEDA LA “CORBATA DE LA CIUDAD” A LA HERMANDAD DE LA PIEDAD Y DE LA SANGRE DE CRISTO

Por Par Calatayud | 19/Dic/2013 | Noticias,PAR |

La portavoz aragonesista, María del Amor Muñoz, explica que la propuesta quiere “reconocer una trayectoria histórica de servicio desinteresado a la ciudad de Calatayud que merece el reconocimiento de todos”. El PAR solicita que la Junta de Portavoces se reúna para debatir y aprobar esta iniciativa.

SANGRE DE XTOEl Grupo Municipal del PAR ha pedido al Ayuntamiento de Calatayud que conceda la “Corbata de la Ciudad”, una de las distinciones más importantes del municipio, a la Hermandad de La Piedad y de la Sangre de Cristo. La portavoz del grupo municipal, María Amor Muñoz, ha explicado que la propuesta del PAR busca “reconocer una trayectoria histórica de servicio desinteresado a la ciudad de Calatayud que merece el reconocimiento de todos”.

La portavoz del PAR en el Ayuntamiento de Calatayud, María Amor Muñoz, ha firmado la propuesta formal al Ayuntamiento por la que “en reconocimiento de su gran antigüedad y la gran labor de la Hermandad durante sus 164 años de historia en nuestra ciudad”, se propone al Pleno Municipal la concesión de «la Corbata de la ciudad», recogida en el artículo 15 del Reglamento de Protocolo, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Calatayud. La propuesta de los aragonesistas deberá ser tomada en consideración por el Consistorio, y será la Comisión Municipal de Cultura la que debata e instruya el expediente para su estudio y posterior votación. Además, el PAR ha solicitado la convocatoria de una Junta de Portavoces para debatir esta iniciativa.

La Hermandad más antigua de Calatatud

La primitiva Hermandad de La Piedad de Calatayud es la más antigua de la ciudad. Su fecha de fundación se desconoce, ya que durante la invasión napoleónica desaparecieron casi todos los documentos, pero en un libro que se encuentra en el archivo de las Madres Benedictinas de Zaragoza, procedente del desaparecido convento de Calatayud, se reseña lo siguiente: ” El día 18 de Octubre del año 1496 se fundó la capellanía de San Benito y, por aquella fecha, debió fundarse una Hermandad, llamada de LA PIEDAD, que hoy actualmente subsiste y que, aparte de sus actos religiosos y de caridad, se dedica a la recogida de cadáveres y auxilio de los ajusticiados”.

La Real y Antiquísima Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y de la Sangre de Cristo de Calatayud, se unieron en 1849. Desde esa fecha hasta la actualidad, miembros de esta entidad se encargan del levantamiento y recogida de aquellos cadáveres que aparecen en la vía pública, y de aquellos otros fallecimientos en los que intervenga la autoridad judicial.

Por otra parte, la Hermandad es miembro de honor del Centro de Estudios del Santo Sepulcro y pertenece a la Asociación de Cofradías Medievales de la Sangre de Cristo.

En la actualidad trescientos ochenta hermanos despeñan labores de protección e integración de personas con discapacidad colaborando con cuantas entidades velen por este colectivo. Así mismo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y de la Sangre de Cristo, asiste al levantamiento y recogida de cadáveres en cuyo hallazgo interviene la autoridad judicial.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail