Partido Aragonés de Calatayud

Elena Allué: “Este presupuesto nace descuadrado, con un déficit de más de 200 millones y una enorme indignación de los aragoneses”

Por Par Calatayud | 20/Feb/2016 | Destacado,Noticias,PAR |

La diputada del PAR portavoz de Hacienda en las cortes, Elena Allué, ha mostrado su preocupación por el “descuadre presupuestario” y denunciado que el Gobierno de Aragón PSOE-CHA “rompe la estabilidad presupuestaria e incumple el objetivo de déficit”.

Zaragoza.- La portavoz del PAR en materia de Hacienda en las Cortes de Aragón, Elena Allué, ha señalado la “enorme importancia” que tiene la “insuficiencia financiera” y anunciado que el PAR ha solicitado “la comparecencia urgente” del Consejero de Hacienda para informar sobre la viabilidad del Presupuesto de 2016, teniendo en cuenta que tanto en ingresos como en gastos ha habido “modificaciones sustanciales” en la aprobación de enmiendas tanto del Proyecto de Ley de Medidas fiscales y administrativas, como del texto del articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2016.
Este presupuesto, ha dicho Allué, “no tiene ni pies ni cabeza, ni sentido ni razón, y nace escaso ya desde el inicio por el descuadre que hay en las cifras, tanto en los ingresos como en los gastos”. Es un presupuesto imposible cumplir “no cuadra, y por tanto no es real”.

Elena Allué ha acusado al Gobierno de ser “conocedor” de que los acuerdos alcanzados con otras fuerzas no podían cumplirse y aún con todo salía adelante “va a haber seguro, ya han empezado con la primera, una escalada de retenciones de crédito para contener el gasto y no como se dice para pagar los compromisos adquiridos”.

Para cumplir los compromisos, defiende la diputada, se tienen que hacer “modificaciones presupuestarias, no retenciones”. Elena Allué ha criticado que se retienen “56 millones prácticamente de gasto social” y ha calificado el Presupuesto de “ficticio” y lleno de partidas “infradotadas”.

Según Elena Allué, el presupuesto de 2016 se ha confeccionado con una previsión de ingresos que ya no se va a cumplir.

– Impuesto de la Nieve
Se ha aprobado una Moratoria de 1 año “los 9 millones que se pensaban recaudar ya no están. Hay que detraer del gasto 9 millones para que cuadre el presupuesto”.

– Impuesto del ICA
Se han aprobado enmiendas que modifican la recaudación. Bonificaciones para la ciudad de Zaragoza, bonificaciones para los pueblos pequeños y bonificaciones para las situaciones de vulnerabilidad, entre otras.

– Impuesto de Hidrocarburos
La asociación de estaciones de servicio ya han denunciado (el PAR ya lo dijo en su momento), que en el primer mes de aplicación ya han constatado “un descenso del 10% y una fuga a las provincias limítrofes del transporte de mayor capacidad, por lo que también se verá afectada la recaudación, otros 2 millones menos”.

Si hablamos de gasto, explica la diputada aragonesista,“también hay descuadre”.
Elena Allué ha señalado que hay 1º enmiendas aprobadas “sin consignación presupuestaria” y 2º “partidas con insuficiencia financiera”.

Entre las enmiendas sin consignación presupuestaria se encuentra:

– El pago de la paga extra de los empleados públicos que asciende a 58 millones de euros “58 millones que no hay, que no están en el presupuesto”.

– El incremento pactado del IAI de 15 euros ampliando a más familias y prestacionistas -faltarían unos 8 millones más-.

– El pago de interinos que asciende a otros 9 millones de euros y que “tampoco tiene consignación presupuestaria”.

– Comarcas: “van a pagar lo que se adeuda con cargo a este presupuesto sin consignación”

– Renta Básica: se va a aprobar la Ley sin hay dinero para pagarla y eran 88 millones.

Con todo, Elena Allué ha incidido en el “gran número de ciudadanos aragoneses afectados “disgustados e indignados” por lo que el Gobierno PSOE-CHA les “adeuda o por la insuficiencia financiera”, y ha destacado las deudas con los pueblos ribereños afectados por la riada del Ebro, con los agricultores por el impago de la PAC, con las farmacias por el retraso en el pago a proveedores, con los pueblos del Jalón por las riadas del Jalón, “sin olvidar que los clubs de élite no van a poder sobrevivir este año, que las comarcas que no van a poder prestar los servicios básico, que los comerciantes no van a poder llevar a cabo acciones por el recorte del 30% en las ayudas, que los abogados no van a poder prestar el servicio de justicia gratuita porque se les ha recortado un 40%, que las asociaciones juveniles no pueden sobrevivir con el recorte brutal del IAJ, o las afecciones a los ganaderos, empresas familiares, asociaciones de consumidores, Gasolineras y notarios y ayuntamiento de Zaragoza, entre otros.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail