Partido Aragonés de Calatayud

Entrevista a José Antonio Sanmiguel, Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Zaragoza

Por Par Calatayud | 25/Ene/2014 | PAR |

“La Diputación llega a todos los municipios, independientemente del partido que gobierna”

José Antonio Sanmiguel, concejal de Calatayud y Vicepresidente 1º de la Diputación Provincial es, además, el Presidente provincial del PAR en Zaragoza. Como él suele decir, “duerme en Calatayud los siete días de la semana”, en un intento por aclarar que él no ha dejado nunca de residir en Calatayud y que compagina sus diferentes responsabilidades a base de recorrer miles de kilómetros todos los años.

P.- Hace unos días estuvo en Calatayud reunido con los representantes de cuatro comarcas vecinas el Presidente de su Partido, José Ángel Biel, ¿qué les dijo a puerta cerrada?

R.- Exactamente lo mismo que anunció a los medios de comunicación: que él ya no será el candidato a presidir el Partido en el próximo Congreso y tampoco repetirá como candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón. Nos dijo también que el Congreso se celebrará en la fecha que corresponde por Estatutos, que no se adelantará, por lo que hay que deducir que podría ser a finales de octubre o noviembre. Y que de aquí a entonces hay que trabajar mucho para poner el Partido a todo gas.

P.- ¿Cree que ese Congreso será de unidad o de confrontación? La sucesión de un líder como Biel no será sencilla…

R.- Será un Congreso del que seguro que el PAR sale renovado y fortalecido. ¿Qué es probable que haya más de una candidatura? Pues sí, pero a eso no lo llamo yo confrontación, incluso sería bueno para el Partido. De unidad espero que sí. Espero que, si se llegara a producir una votación entre dos candidaturas, los que no hayan ganado se pongan a disposición de la nueva ejecutiva y los vencedores sean generosos.

P.- Pero ya antes de convocarse el Congreso parece que las posiciones entre diferentes dirigentes son distantes, incluso en esta comarca. ¿Se ha posicionado ya la comarca de Calatayud?

“La gran mayoría estamos de acuerdo con el planteamiento que nos hizo el Presidente (Biel)”

R.- Es cierto que también en esta comarca hay voces, dentro del Partido, que no están muy conformes con la hoja de ruta marcada por Biel, pero sí le puedo decir que la gran mayoría estamos de acuerdo con el planteamiento que nos hizo el Presidente. Para posicionarse sobre futuras opciones es pronto. Yo sí que lo he hecho ya, pero a título personal. Ya manifesté públicamente en medios de comunicación regionales que mi opción es la de Arturo Aliaga.

P.- Cambiemos de tema y hablemos de la Diputación provincial. Es un clamor entre los Alcaldes, sean del partido que sean, el reconocimiento de que sin el apoyo económico que reciben de la Diputación no podrían subsistir. ¿Es así realmente, tan abandonados están los Ayuntamientos por el resto de instituciones?

R.- Yo no diría que estén abandonados por el resto de instituciones, pero si que es cierto que esas instituciones están atravesando tantas dificultades económicas como los propios Ayuntamientos por lo que las ayudas que pueden otorgar son mínimas. En la Diputación de Zaragoza, en cambio, gozamos por el momento de buena salud económica y eso nos permite atender la casi totalidad de las peticiones que nos llegan de los municipios.

P.- ¿Y ayudan a todos por igual? La pregunta es por algunas críticas que han vertido algunos partidos sobre el trato desigual que al parecer reciben unos municipios y otros.

R.- Al comienzo de cada legislatura –así se ha hecho desde hace décadas- la Diputación establece un baremo, compuesto por una cantidad fija y una variable en función de habitantes, y comunica a los Ayuntamientos la cantidad mínima que van a recibir durante los próximos cuatro años. Esa es la obligación con los municipios y siempre se cumple, incluso se excede ampliamente ese compromiso mínimo. Luego, además, hay otro tipo de ayudas que no van en función de habitantes y que se conceden con criterios de urgencia, excepcionalidad, etc.

P.- ¿Fue la de Amibil, por ejemplo, una de esas ayudas excepcionales?

R.- Si, por supuesto, aunque esa no fue una ayuda al Ayuntamiento sino directamente a la entidad, como fue el caso también de la concedida al obispado para la de la restauración de la Iglesia de San Andrés. Al Ayuntamiento de Calatayud se han concedido numerosas ayudas de este tipo, por ejemplo varios cientos de miles de euros para la implantación de la empresa de call-center instalada en una nave municipal. Pero ese tipo de subvenciones que concedemos desde Diputación llegan a muchos municipios, independientemente de cuál sea el Partido que gobierna en el municipio.

P.- Hace unos meses hubo un fuerte enfrentamiento entre la portavoz del PAR en el Ayuntamiento, María Amor Muñoz, y el Alcalde a propósito de una afirmación que hizo la Sra. Muñoz de que el Ayuntamiento había mejorado sus cuentas única y exclusivamente por las subvenciones recibidas de la DPZ.

R.- No fue así exactamente. El equipo de gobierno dijo que había reducido la deuda municipal en unos dos millones y medio de euros en estos tres últimos años. La respuesta de mi portavoz fue que esa cantidad coincidía exactamente con la concedida por DPZ al Ayuntamiento en los planes de gasto corriente y que algo tendría yo que ver en eso. El Alcalde llamó mentirosa a nuestra portavoz en aquel momento y yo lo digo que es cierto, que la cantidad que la Diputación ha concedido al Ayuntamiento de Calatayud en estos tres últimos años para pagar gasto corriente, lo que le ha permitido bajar la deuda, es de aproximadamente dos millones y medio de euros. Lo de que yo haya tenido algo que ver o no es otra cuestión, pero esos dos millones y medio han llegado a Calatayud desde la Diputación Provincial gracias a los acuerdos de gobierno que mantenemos los dos partidos.

P.- El Presidente de su Partido dijo aquí en Calatayud que la coalición de gobierno con el PP en Aragón funciona muy bien y que no ve por el momento otra opción posible. ¿Comparte esa opinión?

“El acuerdo PP-PAR es el único que garantiza estabilidad”

R.- Totalmente de acuerdo. En este momento y pensando únicamente en lo mejor para los aragoneses, el acuerdo PP-PAR es el único que garantiza estabilidad. Pero mi Presidente fue más allá y añadió que tampoco tras las próximas elecciones ve al PAR pactando con un partido que no sea el PP, puesto que, en caso de que las fuerzas de estos dos partidos no dieran la suma suficiente para formar gobierno, el PSOE por sí solo no sería una opción. En 2015, o hay un gobierno PP-PAR en Aragón o habrá un gobierno formado por tres partidos de izquierda.

P.- Y aquí en Calatayud, a pesar de ese entente que mantienen en el Gobierno de Aragón o en la Diputación, parece que la relación con el PP está estancada, por no decir rota, desde hace varios años. ¿Va a seguir así?

R.- No lo sé, no depende de nosotros. El PAR siempre ha estado dispuesto a llegar a acuerdos con el PP en Calatayud, que es lo natural, pero en algún momento no aceptaron ese apoyo, como en la pasada legislatura, y en otros momentos no nos han necesitado, como ocurre actualmente. En el futuro todo puede cambiar. Creo que si en las próximas elecciones el PP necesitara nuestro apoyo no lo rechazaría, como hizo hace 6 años.

P.- Queda ahora algo menos de año y medio para las elecciones municipales. Biel dijo en su visita a Calatayud que usted tenía todo el apoyo de la ejecutiva de su partido para repetir como candidato, pero que no era momento de hablar de eso. ¿Quiere usted hablar de eso?

R.- Pues realmente no toca. Vamos a centrarnos en lo que nos dijo nuestro Presidente, en trabajar para hacer más grande el PAR, en preparar el Congreso, en presentar el mayor número posible de candidaturas en los municipios de esta provincia -que es mi responsabilidad-, en presentar un proyecto diferente e ilusionante para Calatayud y en buscar las mejores personas para llevar adelante ese proyecto.

“Se mejora el pavimento de nuestras calles pero han cerrado muchos comercios en esas mismas calles”

P.- ¿Ve a Calatayud necesitado de ese proyecto diferente e ilusionante? ¿No está en el buen camino?

R.- En la política nacional vemos en los últimos meses como baja la prima de riesgo, sube la bolsa … pero la calle no lo nota. El paro sigue siendo alarmante y no hay perspectiva de que haya un descenso significativo en los próximo años. Aquí, mi impresión es que ocurre lo mismo. Las cifras municipales pueden mejorar, pero no repercuten en el vecino. Se anuncia la implantación de alguna pequeña empresa, pero todas las grandes han cerrado. Se mejora el pavimento de nuestras calles pero han cerrado muchísimos comercios en esas mismas calles. Tendremos que pensar entre todos, no es responsabilidad de un solo partido, cómo afrontamos esta situación, qué soluciones planteamos.

P.- Como ven desde Diputación 2014, ¿Será el año en que comencemos a notar esa recuperación?

R.- En lo que es responsabilidad de la Diputación, 2014 no será peor que los últimos años. Vamos a mantener el nivel de inversiones y ayudas a los municipios, vamos a continuar con la importante labor cultural y social que realizamos en todos los pueblos de la provincia; pero, sobre todo, vamos a incrementar los fondos destinados a los planes destinados al fomento del empleo y creación de infraestructuras industriales. Esperemos que todo eso ayude a mejorar la situación. Por lo menos eso es lo que pretendemos.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail