Partido Aragonés de Calatayud

Fuerte subida del paro en el mes de septiembre en Calatayud

Por Par Calatayud | 16/Oct/2014 | Destacado,Noticias |

El paro sube un 8% en Calatayud durante el mes de septiembre mientras baja en Aragón

La cifra de demandantes de empleo registrada en el INAEM vuelve a estar por encima de los 3.000

La Comarca.- Septiembre ha visto como aumentaba el número de parados en Calatayud y en su comarca. Los demandantes de empleo inscritos en la oficina del INAEM y que son vecinos de la comarca de Calatayud han vuelto a superar los 3.000. Ni siquiera la continuidad en los trabajos de recogida de fruta son suficientes para sujetar la crecida del desempleo. Los datos se confirman por Cáritas y Cruz Roja que ven crecer las peticiones de ayuda de supervivencia. Las contrataciones durante septiembre siguen un patrón similar. Se reducen y aumenta la temporalidad de los contratos.

Septiembre volvió a ser un mal mes para el empleo. Al final del último mes había 3.052 demandantes de empleo en la comarca. Son 203 más de los que había al terminar agosto. La continuidad de la recogida de la fruta ha sido insuficiente para frenar el crecimiento que también se produce en la ciudad de Calatayud, donde el número de parados se ha situado en 1.977. El dato, malo por sí mismo, llama más la atención en el contexto: en Aragón el paro registrado en el INAEM bajó en septiembre en 128 demandantes de empleo. En Aragón baja y en Calatayud sube.

La subida del paro ha sido del 7,1% en términos comarcales y del 8% en la ciudad de Calatayud. Los especialistas explican que septiembre es un mes normalmente malo para el empleo, pero en años anteriores las diferencias con agosto fueron menores que en esta ocasión. Los sectores de actividad que se ahn visto más afectados en el último mes han sido la agricultura, con 11 parados más que en agosto, las hotelería con 41 parados más y el comerecio con 23 parados más. Sólo en la construcción se ha dado un saldo positivo para el empleo con 9 parados menos que los que estabn inscritos en agosto. Otro factor significativo de los malos datos del mes pasado se refiere al reparto del aumento del paro por sexos. Ha crecido el doble entre los hombres (136) que entre las mujeres (67).

En la ciudad de Calatayud el paro pasó de 1830 al final de agosto alos mencionados 1.977; 147 más en un mes. Un desempleo que se reparte de manera bastante homogénea entre los diferentes grupos de edad. En septiembre había 409 jóvenes vecinos de Calatayud en paro, 55 más que en agosto. Los mayores de 50 años buscando empleo son 607, 45 más que el mes anterior.

En términos comarcales, el paro afecta a los trabajadores con menor cualificación. De los 3.052 parados, 2.306 no disponen del título de ESO. Sólo ha descendido el paro entre los titulados universitarios,  con una bajada de 60 peprsonas en septiembre. Un descenso que, según los técnicos del INAEM, está más relacionada con el inicio de cursos de posgrado que con la incorporación al mercado laboral.

Otro mal dato reflejado por la estadística de septiembre ha sido el incremento de los trabajadores que están en paro y no reciben ninguna prestación económica. En la comarca de Calatayud ya son 1.687 personas las que están en esta situación, más de la mitad de los demandantes de empleo.

La conratación laboral se redujo en septiembre en la comarca. A lo largo del mes de formalizaron un total de 1.626 contratos de trabajo. Son 105 menos de los que se firmaron durante el mes de agosto. Otra peculiaridad del pasado mes ha sido el ligero aumento de los contratos indefinidos (25 más que en agosto) aunque este tipo de contratación sigue siendo prácticamente testimonial en los nuevos contratos que se vienen firmando en nuestra comarca. De hecho, el 95,7% de los contratos son temporales (1.556), mientras que apenas el 4,3% son indefinidos (70).

Dentro de la fuerte temporalidad registrada en los contratos laborales suscritos en el pasado mes, reslata que la duración de éstos es cada vez menor. Mientras que en agosto la duración media fue de 29,1 días por contrato temporal, en septiembre esa duración media ha caído a los 28,8 días.

Es reseñable que ha aumentado el nímero de contrataciones evetuales por circunstancias de la producción (887) mientras que ha caído levemente la contratación por duración de obra o servicio (58 contratos en septiembre frente a los 76 de agosto).

El verano ha frenado el dinamismo en el mercado laboral que se había producido en el mes de junio, en el que se superaron los 2.200 contratos formalizados en un solo mes en la comarca.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail