Partido Aragonés de Calatayud

La DPZ continuará la rehabilitación del Hospital de San Millán

Por Par Calatayud | 4/Sep/2014 | Destacado,Noticias,PAR |

Una vez conseguida la segunda fase de su consolidación, que ha asegurado la conservación de esta histórica Casa Palacio, José Antonio Sanmiguel anuncia que la Diputación financiará en los próximos meses nuevas obras.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Antonio Sanmiguel, ha anunciado que la institución provincial impulsará durante los próximos meses una nueva partida de financiación para continuar la rehabilitación del Hospital de San Millán en Torrelpaja.

El Ayuntamiento de Torrelapaja concluyó hace unos meses las obras de la segunda fase de consolidación de este edificio renacentista del siglo XVI, con las que pudo por fin asegurar la conservación de esta histórica Casa Palacio, cuya propiedad la comparten los consistorios de Torrelapaja y Berdejo. En esta última fase de las obras se apuntaló el edificio, que se encontraba en muy mal estado, y se arregló parte del tejado. La rehabilitación completa del Hospital necesitará, al menos, dos nuevas fases de actuación.

El alcalde de Torrelapaja, Tomás Rubio (PAR), ha mostrado su “satisfacción” por la futura llegada de nuevas ayudas al antiguo Hospital, “fundamentales para conservar un edificio muy importante para el pueblo; lo importante es que las obras más urgentes están ya hechas, lo que permite garantizar la seguridad del antiguo Hospital”.

Por su parte, el vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, ha asegurado que el nuevo impulso a la consolidación del Hospital de San Millán es un “compromiso firme” de la Diputación Provincial con esta importante joya del Renacimiento, y “muestra la preocupación de la DPZ y el PAR con la recuperación de nuestro patrimonio en el territorio”.

Un símbolo del renacimiento aragonés

El Hospital de San Millán es uno de los edificios renacentistas más sorprendentes y desconocidos de todo Aragón. El edificio se construyó en la primera mitad del siglo XVI, y servía de casa de beneficencia y hospital, para acoger a los peregrinos que llegaban a Torrelapaja buscando las reliquias de San Millán.

La casa está estructurada en torno a un patio central de tres plantas, con dos cuerpos de columnas separadas por arcos rebajados y una galería superior, cerrada en la actualidad.

La Casa estaba a cargo del obispado de Tarazona, y personajes ilustres como el rey Felipe II dieron limosnas en varias ocasiones para su mantenimiento. Ya en el siglo XXI, debido a su gran belleza e importancia histórica, la casa ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail