Partido Aragonés de Calatayud

La DPZ impulsa obras de restauración en las iglesias de Cimballa y Sisamón

Por Par Calatayud | 7/Ene/2015 | Destacado,Noticias,PAR |

El presupuesto global de la financiación en ambos municipios supera los 65.000 euros

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) está poniendo en marcha obras de restauración en la iglesia parroquial de Cimballa y en la iglesia de San Martín de Sisamón. Ambos templos presentaban deficiencias en diferentes partes de su estructura y, gracias a las gestiones del vicepresidente primero de la Diputación, José Antonio Sanmiguel (PAR), ambos Ayuntamientos han podido iniciar ya los trabajos de recuperación.

En concreto, la iglesia parroquial de Cimballa arrastraba un deficiente estado de las columnas que soportan el arco romámico y de las cimentaciones, así como la degradación de la fábrica de piedra existente. La actuación que planteó el informe técnico de la DPZ, que recomendó también la “urgencia para eliminar los riesgos que pueden afectar a la estabilidad de la torre”, consiste principalmente en la consolidación y recalce de la cimentación, el desmontaje y la restauración con las reposiciones necesarias de las basas, columnas, capiteles y ábacos. Además, se protegerá la portada con la recuperación del tejaroz existente con sus canes y cornisas. Para la realización de estas actuaciones ha sido necesario proceder a otras intervenciones complementarias, como la demolición y reconstrucción del cuarto de calderas y el rebaje y pavimentación de la zona afectada. Las obras han contado con un presupuesto total superior a los 55.000 euros.

Respecto al caso de Sisamón, se está poniendo en marcha la reparación de la cubierta de la capilla de San Pascual de la iglesia de San Martín, como consecuencia del mal estado de las tejas, lo ha originado goteras que estaban dañando el interior de la capilla. Como consecuencia del mal estado de las tejas,  se están desmontando y sustituyendo por nuevas, además de repasar e impermeabilizar los encuentros y las juntas. Además, se está poniendo en marcha una línea de vida para los trabajos y sus posteriores mantenimientos. El presupuesto global de los trabajos es de cerca de 10.300 euros.

El vicepresidente primero de la DPZ, José Antonio Sanmiguel, ha explicado que “la recuperación del patrimonio de nuestros municipios es prioritaria, sobre todo en los casos en los que presentan riesgos estructurales o deficiencias urgentes; los ayuntamientos no pueden financiar por sus propios medios estos trabajos, y considero que es nuestra obligación ayudarles en la financiación”.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail