Partido Aragonés de Calatayud

La Ermita de Santa Lucía de Campillo luce de nuevo su mejor cara

Por Par Calatayud | 16/Sep/2014 | Destacado,Noticias,PAR |

Responsables municipales, comarcales y de la DPZ, institución que ha financiado las obras, participaron el pasado fin de semana en la inauguración de la restauración de la torre del templo, declarado BIC desde 2002

La Ermita de Santa Lucía de Campillo de Aragón, construida en el siglo XIII, ha dado un importante y casi definitivo paso en su restauración con el fin de las obras de rehabilitación de la Torre. El pasado fin de semana se celebró un acto inaugural en el municipio, en el que participaron, entre otros, el alcalde de Campillo, Javier Bueno; el presidente de la Comarca de Calatayud, Fernando Vicén; y el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el bilbilitano José Antonio Sanmiguel (PAR).

Precisamente, la DPZ es la institución que ha financiado, a través de varios Planes inversores, buena parte de los trabajos de restauración, que se dividieron en dos fases. En esta segunda, ahora finalizada, se ha rehabilitado la Torre principal, se ha pintado parcialmente el interior del templo, y se han instalado nuevos bancos.

El alcalde del municipio, el aragonesista Javier Bueno, ha explicado que “Campillo está de enhorabuena, porque por fin hemos podido rehabilitar la Torre de la Ermita, una iglesia muy especial para los vecinos del municipio, que queríamos recuperar desde hace años”. Aunque durante el tiempo que han durado las obras no se ha ofrecido culto, la Ermita ha continuado abierta al público durante este tiempo.

Equipamientos deportivos

Además de participar en la inauguración de la Torre de la Ermita de Santa Lucía, José Antonio Sanmiguel aprovechó su estancia en Campillo para visitar, junto al alcalde y el presidente de la Comarca, diferentes instalaciones y obras que el municipio ha puesto en marcha con ayuda de la DPZ, especialmente equipamientos deportivos.

 

En primer lugar, Sanmiguel, Vicén y Bueno visitaron el cubrimiento parcial del vaso principal de la piscina municipal de Campillo. Una mejora que permite a los vecinos del municipio, desde hace meses, disfrutar del baño con una mayor temperatura del agua, ya que “la altitud del municipio provocaba que ésta estuviera gélida incluso en el mes de agosto”, señala el alcalde.

Posteriormente, se trasladaron hasta la nueva pista de pádel municipal, abierta al público desde el pasado mes de julio, que ha tenido una gran acogida por los vecinos de Campillo y de los municipios del entorno.

Un templo gótico del siglo XIII

La Ermita de Santa Lucía es un templo gótico de reducidas dimensiones construido en el interior del casco urbano de Campillo. El edificio primitivo, levantado hacia el siglo XIII, se vio transformado por ampliaciones posteriores tales como la modificación de la cabecera y la construcción de dos capillas laterales en el siglo XVI, así como la construcción de la torre en el siglo XVII. El conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2002.

Presenta fábrica de mampostería con esquinas de sillar mientras en la torre se combina el sillar, la mampostería y el ladrillo. El edificio se levanta sobre una planta de falsa cruz latina de una sola nave, cabecera plana y capillas a ambos lados de la nave. El volumen más llamativo lo conforma la torre barroca de esbeltas proporciones y gran potencia volumétrica que consta de tres cuerpos y remate, componiendo un armonioso conjunto.

Además, la iglesia parroquial de Campillo está dedicada a San Juan Bautista, y está construida en piedra de sillería, en estilo gótico. Se da la curiosidad de que una de las capillas, la dedicada al Santo Cristo, alberga una réplica de la Sábana Santa de Turín, muy apreciada en la localidad. La imagen gótica del Cristo data del siglo XV.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail