Partido Aragonés de Calatayud

Maluenda continúa la rehabilitación de la iglesia de San Miguel

Por Par Calatayud | 22/Ene/2015 | Destacado,Noticias,PAR |

El Ayuntamiento adjudica una nueva fase de obras del tempo mudéjar gracias a la ayuda de la DPZ

El Ayuntamiento de Maluenda continúa poniendo en marcha la rehabilitación de la iglesia de San Miguel, uno de los principales atractivos patrimoniales y turísticos del municipio. En este caso, se trata de la tercera fase de la restauración de la Iglesia, de estilo mudéjar y construida en el siglo XV, y se podrá a poner en marcha gracias a la financiación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), que ha incluido este proyecto en su Plan de Restauración de Bienes Inmuebles Histórico Artísticos de propiedad municipal. El presupuesto de la obra es de 30.900 euros, y la previsión municipal es que esté ejecutada el próximo mes de julio.

La alcaldesa de Maluenda, Carmen Herrero (PAR), ha explicado que con estos trabajos “empezamos por fin a rehabilitar la iglesia, ya que hasta ahora las obras se han centrado en consolidar la estructura y en las actuaciones más urgentes. Estamos muy satisfechos, ya que supone un importante nuevo paso para avanzar en este proyecto”.

Tal y como señalaba Herrero, las fases anteriores incluyeron las obras urgentes de apeo y la reconstrucción del mirador sur. Durante esta nueva fase, se van a iniciar las obras en la Torre Campanario, con el objetivo de restituir la cubierta y el forjado inferior. Además, se retirará la cubierta provisional de chapa del interior de la torre que se colocó en fases anteriores, se construirán nuevos forjados, se repasarán los arcos descubiertos, y se consolidará el arranque conservado del cuerpo de campanas del siglo XVI.
Iglesia-fortaleza mudéjar
La Iglesia-Fortaleza de San Miguel de Maluenda, de estilo mudéjar, se levantó en el siglo XV sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita, junto al castillo. Se localiza sobre un cortado rocoso situado a media altura, en una posición estratégica para la antigua defensa del municipio.

Es una iglesia de nave única, con ábside heptagonal, sin contrafuertes, con capillas cubiertas con bóvedas de cañón apuntado. Los dos primeros tramos de la nave se cubrían con bóvedas de crucería sencilla. A los pies, otros dos tramos se cubrían con bóveda de cañón apuntado, sobre el último de los cuales se desarrolla una torre rematada en galerías de arcos.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail