Partido Aragonés de Calatayud

Maluenda rehabilita su patrimonio y potencia sus atractivos turísticos

Por Par Calatayud | 11/Sep/2014 | Destacado,Noticias,PAR |

El Ayuntamiento está impulsando la recuperación de la Iglesia de San Miguel y el Castillo musulmán, y ha puesto en marcha un taller de formación de guías turísticos para mejorar la atención a los visitantes.

El Ayuntamiento de Maluenda está poniendo en marcha en los últimos meses, con la ayuda económica de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), un importante programa de rehabilitación de su rico patrimonio histórico que, combinado con un Curso de Formación de Guías Turísticas, potenciará los atractivos turísticos del municipio.

La alcaldesa del municipio, Carmen Herrero (PAR), ha explicado que “Maluenda tiene un importantísimo patrimonio, y debemos aunar esfuerzos para que sea reconocido, promocionado y visitado; el Turismo es hoy en día un importante motor para las economías locales, y nuestro municipio quiere también apostar por este mercado”.

La recuperación de patrimonio incluye acciones en piezas tan importantes como el Castillo, fortaleza musulmana del siglo X, o la iglesia de San Miguel, levantada en el siglo XV en el espacio que ocupó la antigua mezquita. Esta emblemática iglesia empieza justo estos días la tercera fase de su rehabilitación, gracias a una partida de cerca de 31.000 euros que pertenece al Plan de Restauración de Bienes Inmuebles que está impulsando la DPZ.

En cuanto al Castillo, el Ayuntamiento ha centrado sus esfuerzos, por el momento, en la limpieza y acondicionamiento de todo el entorno y sus accesos, y en la realización de catas arqueológicas en el propio recinto. Estos trabajos han podido llevarse a cabo en los últimos meses gracias a la puesta en marcha, a propuesta del Ayuntamiento, de un Taller de Empleo. Este programa formativo también ha incluido la celebración de un curso especializado de Guías Turísticos, realizado por vecinos de Maluenda, con el que se mejorará la calidad de la atención a los visitantes al municipio.

Carmen Herrero ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha solicitado la puesta en marcha de un nuevo Taller de Empleo con el que poder profundizar, este mismo año, tanto en la recuperación del Castillo como en la formación de los Guías Turísticos. Además, seguirá buscando fórmulas con las que seguir ampliando la rehabilitación de la iglesia de San Miguel. “Sabemos que el contexto económico es complicado, pero estamos convencidos que tanto el Castillo como la Iglesia segurán avanzando en su recuperación”, ha concluido la aragonesista.

El Castillo de Maluenda (Siglo X)

El Castillo de Maluenda, levantado en el siglo X, es una de las pocas fortalezas musulmanas que se conservan construidas en tapial. Su construcción se remonta a los inicios de la dominación musulmana. Se cuenta que su importancia fue tal que en sus muros acampó Abderramán III.

Se encuentra situado sobre una pelada muela desde la que se domina el pueblo y toda su vega. Su planta tiene 80 metros de largo y una anchura que va de 10 a 20 metros. La fortaleza tiene dos torres del homenaje. La defensa se completaba con la Torre Albarrana, situada en la zona baja, junto al pueblo.

La Iglesia de San Miguel (Siglo XV)

La Iglesia-Fortaleza de San Miguel de Maluenda, de estilo mudéjar, se levantó en el siglo XV sobre el solar que ocupaba la antigua mezquita, junto al castillo. Se localiza sobre un cortado rocoso situado a media altura, en una posición estratégica para la antigua defensa del municipio.

Es una iglesia de nave única, con ábside heptagonal, sin contrafuertes, con capillas cubiertas con bóvedas de cañón apuntado. Los dos primeros tramos de la nave se cubrían con bóvedas de crucería sencilla. A los pies, otros dos tramos se cubrían con bóveda de cañón apuntado, sobre el último de los cuales se desarrolla una torre rematada en galerías de arcos.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail