Partido Aragonés de Calatayud

Más de 2.000 vecinos de Calatayud están sin empleo y la mitad no cobra ninguna prestación

Por Par Calatayud | 12/Nov/2014 | Destacado,Noticias,PAR |

En la comarca Comunidad de Calatayud ya hay 3.274 personas apuntadas en el INAEM.

El paro ha aumentado en el sector agrícola, pero también en el sector de comercio y servicios

LA COMARCA. Calatayud.-

La escalada del desempleo en la ciudad y en la comarca de Calatayud no tiene freno. La finalización de los trabajos de cosecha agrícola y las reducciones de plantilla en pequeñas empresas de servicios han provocado que el paro haya crecido por encima del 7% otro mes. Con septiembre se encadenan las mayores subidas del año.

La cifra de parados en Calatayud ha vuelto a superar los 2.000. Según los datos difundidos por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) en Calatayud había al final de octubre 2.135 personas inscritas en el INAEM como demandantes de empleo. Son 138 más que los que había al final de septiembre y un 6,9 de incremento.

El paro ha aumentado en la ciudad durante octubre en casi todos los sectores de actividad excepto en industria (que ha reducido su lista de para dos en 1) y construcción (que se mantiene igual que en septiembre). Entre las pequeñas empresas de servicios )comercio, servicios administrativos y hostelería) se ha producido un incremento de 76 parados, mientras que en el sector agrícola el aumento ha sido de otros 84.

Las cifras en términos de la Comunidad Autónoma tampoco son buenas. Durante agosto subió el número de aragoneses que no encuentran trabajo en un 2,76%. Queda lejos de la subida del paro registrado en Calatayud y en los pueblos de la comarca Comunidad de Calatayud que ha sido un 6,9% en el caso de la ciudad y de un 7,2 en el caso de la comarca.

En la comarca

La cifra de parados inscritos en el INAEM en octubre residentes en los 67 municipios de la Comunidad de Calatayud (incluidos los de la capital del Jalón) ha alcanzado los 3.274. Es el mayor aumento del año y vuelve a poner la cifra de parados en el entorno del mes de octubre del año pasado.

En comparación con septiembre de este año, la lista de parados se ha incrementado en 222 personas y supone una subida del 7,2% en un solo mes. Un crecimiento que ha sido muy similar entre los hombres (119 más) y las mujeres (103 más).

Por sectores, el balance es muy parecido al que se ha relatado en relación a la ciudad de Calatayud. Aumentan los parados del sector servicios (99 más), del sector agrícola (126 más) y de manera muy poco significativa en Industria (+3) y sin empleo anterior (+2). Baja en Construcción (-8)

De los datos ofrecidos por el IAEST resalta que la mayoría de los parados tienen muy baja cuantificación académica (2,498), mientras que son menos las personas con titulaciones de formación profesional, bachillerato o estudios universitarios que se mantienen en las listas del paro (776).

Hay un factor que sigue creciendo de manera lenta pero sostenida cada mes. Es el número de parados que no recibe ningún tipo de prestación ni ayuda económica. son más de la mitad de los parados (56,6%) y la cifra ha subido en 166 en el último mes.

Otra lectura de interés de los datos del paro registrado en el mes de octubre en la comarca refleja que 1.015 demandantes de empleo tienen más de 50 años. Son un grupo de edad que tienen muy divicil incorporarse al mercado laboral en lo que les queda de vida activa

Las contrataciones bajaron en octubre de manera significativa y se manteen la fuerte temporalidad

Octubre también fue mal mes en el capítulo de las contrataciones. Se formalizaron un total de 1.102 contratos laborales a lo largo del pasado mes, son 524 menos que los que se firmaron durante el mes de septiembre en la comarca de Calatayud. El dinamismo que se había manifestado en junio y julio ha ido decayendo de modo que se ha pasado de los más de 2.000 contratos firmados en cada uno de esos meses a los poco más de 1.000 en octubre. Lo que continúa sin variación es la fortísima temporalidad de las contrataciones que se realizan en la comarca y en la ciudad de Calatayud. De los 1.102 contratos firmados sólo 59 han sido indefinidos. De los contratos temporales, la mayoría se han realizado bajo la modalidad de “por obra o servicios”, han sido 531. El final de las campañas agrícolas se ha notado especialmente en las contrataciones. Lo más habitual es realizar contratos “eventuales por circunstancias de la producción”. En octubre esta modalidad recoge 460 contratos, que son 350 menos que en septiembre.

Lo que si ha mejorado en el pasado mes ha sido la duración media de los contratos temporales suscritos por las empresas y los trabajadores. si el mes anterior babábamos de una duración media que apenas excedía los 29 días, en octubre la duración media ha sido de 37,8 días por contrato.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail