Partido Aragonés de Calatayud

Paso adelante en la recuperación del Castillo de Monreal de Ariza

Por Par Calatayud | 11/Feb/2015 | Destacado,Noticias,PAR |

El Gobierno centra destina 120.000 euros para la redacción del proyecto de consolidación y rehabilitación de la fortaleza

El Castillo medieval de Monreal de Ariza contará por fin con una inversión estatal para comenzar a impulsar su rehabilitación. De momento, el Ministerio de Cultura ha destinado 120.000 euros para la elaboración del proyecto de “Consolidación y rehabilitación” de la fortaleza, levantada en el siglo XII por Alfonso I el Batallador. La previsión es que el proyecto se adjudique este mismo mes de febrero, y que esté listo en menos de dos años. Según distintas fuentes consultadas, la futura restauración necesitaría una inversión superior al millón de euros.

La alcaldesa de Monreal de Ariza, María Pascual (PAR), ha explicado que la puesta en marcha del proyecto “es una gran noticia para el municipio, ya que la recuperación del Castillo supondría un motor económico y turístico para Monreal”. En la actualidad, el recinto se encuentra en estado de abandono y, en alguna zona, incluso apuntalado. Aunque el Gobierno central no ha comprometido por escrito la inversión que necesitará la fortaleza para iniciar las obras de rehabilitación, desde el Ayuntamiento de Monreal confían en que, una vez esté aprobado el proyecto, las administraciones públicas se impliquen en la financiación de los trabajos de consolidación y rehabilitación de este emblemático recinto.
Fortaleza del Reino de Aragón
El castillo de Monreal de Ariza fue fundado por Alfonso I el Batallador en 1128, convirtiéndose en la principal fortaleza defensiva del reino de Aragón en el valle del Jalón. Se trata de un extenso castillo de planta irregular situado sobre un pequeño montículo en cuya ladera se asienta la población. Está compuesto por cuatro recintos escalonados sobre el monte y realizados en tapial. El recinto más alto es el menor y presenta una torre pentagonal con obra de sillería, que podría ser la del homenaje.

En el siguiente se asienta el antiguo cementerio de la población mientras que el tercero es más pequeño y cierra la parte norte con un muro de sillería con contrafuertes rectangulares, rematado por almenas con saeteras. En uno de sus ángulos se encuentra la puerta de ingreso a la fortaleza. En el recinto más bajo, entre los siglos XII y XIII, se erigió la actual iglesia parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico, que pudo servir como capilla del castillo inicialmente. Las torres se construirían tal y como se ven hoy en el siglo XV, mientras que las puertas serían reformadas en el XVI.
460.JPG

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail