Partido Aragonés de Calatayud

San Andrés reabrirá sus puertas en noviembre

Por Par Calatayud | 25/Oct/2013 | Noticias |

La Diputación Provincial ha invertido medio millón de euros en la consolidación del Templo.

El pasado martes el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sanmiguel, visitó la iglesia de San Andrés para comprobar el estado del templo tras las obras de consolidación que se han llevado a cabo en el edificio financiadas íntegramente por la DPZ con 500.000 euros.

San Andrés, tuvo que cerrase de manera urgente porque había unos movimientos muy preocupantes, y con esta ayuda de Diputación se trataba de hacer una actuación básicamente de consolidación a base de micropilotajes de todo el recinto del templo. Durante los trabajos, que se han prolongado durante más de seis meses, también se han reparado algunas fisuras del interior de la iglesia, se ha levantado todo el pavimento, y se ha echado uno provisional, de tal forma que el templo pudiera abrirse cuanto antes al culto.

José Antonio Sanmiguel indicó en esta visita, que las actuaciones correspondientes a la fase de consolidación del edificio ya están prácticamente terminadas, “el templo ya está consolidado en firme”, señaló, y ahora sólo queda limpiar y colocar los bancos para poder abrirlo al culto.

El párroco Abad de Santa María, Jesús Vicente Bueno, confirmó que San Andrés volverá a abrir sus puertas el día 30 de noviembre. “Ya he hablado con el Obispo y pensamos que el día 30 es una buena fecha para volver a abrir el templo puesto que ese día precisamente es el día de San Andrés”, indicó.

Pero en un edificio tan singular y de las características de San Andrés, declarado Bien de Interés Cultural, siempre quedan cosas por hacer. En el interior del templo, por ejemplo, quedarían por resolver la restauración de dos capillas, y la colocación de un pavimento más acorde. En el exterior, habría que seguir mejorando estéticamente la zona del ábside con alguna otra actuación.

Ahora, se va a conseguir lo más importante y urgente, abrir cuanto antes la iglesia de San Andrés, ya que el cierre de este templo, unido al cierre de Santa María, ha provocado que estuvieran cerradas dos parroquias muy próximas, a las que acudían muchos feligreses que residen en el casco antiguo de la ciudad.

José Antonio Sanmiguel aprovechó la visita a la iglesia para volver a reafirmar el compromiso de la DPZ con este edificio. “San Andrés será tenido en cuenta en todos los planes que haga Diputación, e incluso vamos a intentar llegar a algún tipo de convenio con la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón para hacer intervenciones conjuntas tanto en San Andrés como en Santa María”, concluyó Sanmiguel.

Sin comentarios »

Nadie ha comentado todavía.

RSS feed de los comentarios de este post. TrackBack URL

Dejar un comentario

| Copyright © 2014 - Par de Calatayud | Todos los Derechos Reservados | Desarrollado por analiZe

PARTIDO ARAGONÉS DE CALATAYUD . Pz Sepulcro Nº 1 Bajo . 50300 CALATAYUD . (ZARAGOZA)

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Youtube Suscríbete por RSS Envíanos un mail